viernes, 11 de enero de 2013

Especies que habitan en La Rioja

En esta sección os explicaremos detenidamente las especies que se habitan en nuestra comunidad, La Rioja. Tenemos gran variedad de peces...y os los voy a ir presentando:

Carpa

- Pez de cuerpo robusto, pesado y de color marron anaranjado con reflejos dorados y el vientre blanquecino. Puede tener una longitud de 75 cm y pesar hasta 35 kg aproximadamente. Tiene boca grande con un par de bigotes cortos, capaz de absorber gran variedad de alimentos. Pertenecen a la familia de los ciprínidos.Se pueden diferenciar tres tipos de carpa: real o royal,común y espejo o cuero.

-Se alimentan de invertebrados y vegetales, removiendo y modificando el fondo con sus bigotes,por lo que resulta perjudicial para otras especies.

-La freza consta de 125.000-150.000 óvulos por kg de peso, y se produce desde finales de marzo hasta principios de junio. Desovan entre la vegetación sumergida en las orilllas y con una temperatura entorno a 17-20 ºC.

-En La Rioja predominan en el río Ebro y en los pantanos de La Grajera(Logroño),en el Perdiguero(Calahorra),en Gonzalez Lacasa(Ortigosa) y en Valbornedo(Navarrete). Teniendo en cuenta que hay bastantes ejemplares y la media está entre 2-4 kg; la más grande que puede haber rondará un peso de 17 kg.

Carpa Común


Carpa Real o Royal


Carpa Cuero o Espejo


Barbo

 -Pez largo con color muy variable, con colores verdosos,grisaceós y cremosos con la panza blanquecina o amarillenta. Las aletas son rojizas y amarillentas. Las escamas son pequeñas y bien posicionadas. El hocico es largo y posee unos labios gruesos en los que contiene cuatro bigotes,donde se encuentran los sentidos del gusto y el tacto. El barbo los utiliza para buscar la comida entre la vegetación y los sedimentos. Puede tener una longitud hasta de 80 cm(lo normal es alrededor de 40 cm) y unos 16 kg aproximadamente. Pertenece a la familia de los ciprínidos.

-Se alimentan de plantas y animales que encuentran entre la vegetación y la arenilla.

-La freza consta 5.000-30.000 huevos por kg de peso,y se produce entre mayo y junio entre la grava del fondo.

-En La Rioja,es una de las especies más abundantes y predomina en los ríos Ebro, Leza, Alhama, Leza, Oja, Iregua y Najerilla.




Carpín

-Pez de cuerpo macizo de colos amarillento,naranjado o verdoso con reflejos dorados y amarillento en la panza. Se distingue de la carpa por su menor tamaño y la ausencia de bigotes. Pueden llegar a medir unos 45 cm y pesar unos 3 kg. Se desplaza por el fondo en pequeños bancos. Pertenece a la familia de los ciprínidos.

-Se alimentan de plantas y pequeños invertebrados.

-La freza se suele producir durante los meses de mayo y junio teniendo lugar en aguas tranquilas con mucha vegetación,sobre la que la hembra deposita las huevas. Consta de 150.000-350.000 huevas.

-En La Rioja predomina en el río Ebro y en los embalses de el Perdiguero (Calahorra), Valbornedo (Navarrete) y  La Grajera (Logroño).


Trucha Común

-Pez de cuerpo alargado y ágil, con una boca ancha y dentada. Tiene un color cremoso con manchas negras y rojas. Puede llegar a medir los 60 cm y puede tener hasta 11 kg de peso. Se alojan en ríos con aguas rápidas,frías y bien oxigenadas pero otras se trasladan a lagos o pantanos. Son muy territoriales y agresivas,en su territorio ya que no dejan entrar a ninguna otra especie. Pertenece a la familia de los salmónidos.

-Se alimenta de invertebrados y alevines de trucha.


-La freza consta de 1.000-2.000 huevas por kg de peso y tiene lugar en la grava. Se produce entre los meses de Noviembre y Diciembre, y las deposita en zonas donde el agua tiene una temperatura entre 5 ºC y 10 ºC. La incubación dura unos 40 días aproximadamente.


-En La Rioja predomina en poca proporción en los ríos Cidacos y Leza. Los mejores ríos trucheros son el Iregua y el Najerilla. También se encuentra en los embalses de González Lacasa(Ortigosa) y Mansilla.



Trucha Arco Iris

-Pez muy parecido a la Trucha Común por la forma del cuerpo. Color plata con reflejos púrpuras y la aleta caudal de color negro. Puede llegar a medir los 70 cm y pesar unos 9 kg. Soporta temperaturas más elevadas y aguas con menos concentración de oxígeno que la trucha común. Pertenece a la familia de los salmónidos.

-Se alimenta de invertebrados.

-La freza consta de 1.000-5.000 huevas por kg de peso y se produce entre los meses de Noviembre hasta Abril.


-En La Rioja predominan en los embalses de La Grajera(Logroño) y el Perdiguero(Calahorra). También se crían en las piscifactorías de Torrecilla y Viguera, encontrándose en el río Iregua y Najerilla en muy poca proporción.





Anguila

-Pez de cuerpo alargado y con forma de serpiente,sin escamas y piel muy viscosa ya que esta recubierta de una mucosa que la hace muy escurridizo. Tiene un color verdoso tirando a gris y el vientre es blanco amarillento. Puede llegar a medir 2 metros y pesar 4 kg.
-Se alimenta de larvas de insectos,gusanos,crustáceos,peces pequeños y materiales en descomposición.

-La freza se produce en primavera,tras la fecundación,los huevos suben a la superficien y dan lugar a una larva que se transforman en una especie de gusanos blancos. Tiene lugar en la desembocadura de los ríos y a las larvas que dan lugar se les llama "angulas".

-En La Rioja predomina en los pantanos de Mansilla,González Lacasa(Ortigosa),La Grajera(Logroño),el Perdiguero(Calahorra),Valbornedo(Navarrete); y en los ríos Iregua y Najerilla.



Lucio

-Pez alargado con forma cilíndrica y con una boca en forma de pico. Tiene un color verdoso con manchas blancas amarillentas. Es muy voraz y rápido. Puede llegar a medir 60 cm y tener un peso de 25 kg aproximadamente.

-Se alimentan de otros peces y de cangrejos,incluso llegan a comer alevines de su propia especie. También se alimenta de sapos,aves y pequeños mamíferos.

-La freza consta de 20.000-25.000 huevas por cada kg de peso y se produce en el mes de Febrero. La hembra exige un agua de unos 9 ºC de temperatura,con poca profundidad y bien oxigenada.

-En La Rioja predomina en el río Ebro y en los embalses La Grajera(Logroño) y Valbornedo(Navarrete).




Black Bass

-Pez muy compacto con los laterales comprimidos. Tiene un color verdoso con manchas oscuras. Posee una boca grande y profunda. Es muy resistente,carnívoro y muy voraz. Puede llegar a medir 50 cm y pesar 4 kg.

-Se alimenta de insectos acuáticos,gusanos,larvas,peces pequeños y anfibios. 

-La freza consta de 2.000-12.000 huevas por cada kg de peso y se produce entre los meses de Mayo y Junio. 

-En La Rioja predominan en el río Ebro y en poca proporción en el embalse de Valbornedo(Navarrete).



Siluro

-Pez alargado y de gran tamaño,con un color marron verdoso y el vientre amarillento. Posee grandes barbas; y es muy voraz,carnívoro,fuerte y activo por las noches.El récord mundial está en 2,5 metros y 113 kg de peso.

-Se alimenta principalmente de otros peces,anfibios,avez y mamíferos pequeños.

-La freza consta de 25.000-30.000 huevas por kg de peso y debe producirse en una temperatura de 18-20ºC en el mes de Mayo.

-En La Rioja predominan en el río Ebro en cantidad. 

Hay muchas más especies que habitan en nuestra comunidad pero las más importantes y las que más captura el equipo Riojacarp son las que os hemos mostrado. Espero que os haya gustado y hasta la próxima sección.


POR JORGE

3 comentarios:

  1. El record de siluro está en 2,5m y 113 kgs, capturado en el río Po (Italia).

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe qué tipos de pescados son los que hay en el arrollo del Camping de San Blas de los Sauces. Y que comen?

    ResponderEliminar